Deportes aeronáuticos

Deportes aeronáuticos
Los deportes aeronáuticos, más que esfuerzo físico, requieren habilidad, destreza, afán de superación y competitividad, además de un riguroso respeto hacia sus normas y las personas que lo practican, debido al alto riesgo que supne su práctica.


           











Acrobacia aérea

La acrobacia aérea es la realización de maniobras en el aire con una aeronave, para ello se exiben mediante piruetas y rotaciones sobre los ejes, tanto transversales como longitudinales, de las naves. El uso de varias acrobacias enlazadas entre sí requiere un mayor control del aparato y un mayor grado de experiencia en la práctica, y se denominan acrobacias enlazadas.
Los aviones empleados en la acrobacia aérea suelen dividirse en dos grupos: los aviones acrobáticos y los aviones capaces de realizar maniobras acrobáticas, diferenciándose entre sí en que los primeros están diseñados especialmente para realizar acrobacias más complejas.
Quienes practican la acrobacia aérea suelen decorar sus acrobacias con humo de colores que describe las formas creadas en el aire a medida que avanza elmovimiento de los aviones. En el caso de los equipos militares, suelen emplear los colores de las banderas nacionales a los que representan. Los equipos acrobáticos vuelan en formación, con todos los aviones a la misma altura para evitar accidentes.

    



Paracaidismo 

El paracaidismo es un deporte que consiste en saltar en paracaídas desde un avión o helicóptero en marcha y a una gran altura del suelo. Es un deporte con un elevado nivel de riesgo, por lo que antes de practicarlo es obligatoria la realización de un curso y la superación de un test de seguridad impartido y validado por los instructores titulados en paracaidismo.
Generalmente el salto lo realizan dos personas juntas, el saltador principal y el reserva, el cual actuaría únicamente en caso de que el principal no pudiera hacerlo por cualquier motivo. Cuando se salta en paracaídas como actividad lúdica y no profesional, es el propio instructor el que salta como secundario con el alumno principiante, siendo éste último el saltador principal.
Para el salto es recomendable el uso de gafas y casco de protección, así como tener activada la apertura automática de emergencia del paracaídas por cuestiones de seguridad.
En el paracaidismo podemos encontrar varios estilos, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
  • Precisión: el paracaidista debe caer lo más cerca posible de un determinado punto
  • Estilo libre: se permiten piruetas de cualquier tipo de una manera similar a las acrobacias realizadas en el deporte de gimnasia
  • Tracking: trata de conseguir el máximo desplazamiento en el plano horizontal.
         



Aeromodelismo

El aeromodelismo es un deporte de carácter más científico y técnico que los deportes que consideramos más habituales. Su objetivo es el diseño y construcción de aviones, en escala y como réplica de otros ya existentes, o exclusivos para el aeromodelismo, para posteriormente hacerlos volar.
Existen diferentes variedades de aeromodelismo en las que se puede competir, éstas son: vuelo libre, vuelo circular, interiores, FPV (First Person View) yradiocontrol, siendo ésta última la más extendida y practicada, en la cual podemos encontrar gran diversidad de maquetas de veleros, helicópteros y cualquier otro artilugio que pueda volar.
Entre los sistemas de propulsión empleados en el aeromodelismo podemos encontrar los planeadores, los de motor a goma, motor CO2, motor de combulsión interna, motores Glow - Plug, diesel, de chispa, eléctrico, pulsorreactor o motores de turbina.
El control de los aeromodelos se basa en una unidad emisora de radio a una frecuencia determinada que es recibida por un receptor interno que permite el movimiento del aeromodelo mediante la transmisión del movimiento a través de las varillas y componentes que lo forman.
Por último, podemos categorizarlos según la siguiente clasificación: entrenadores, de segundo nivel, maquetas, Fun - Fly y acrobáticos, siendo estos últimos los más extendidos y llamativos.




       


Paramotor

El paramotor un deporte muy similar al parapente, el equipo y la finalidad son los mismos, con la diferencia de que el paramotor incorpora un motor a la espalda de la silla, que es el que permite el vuelo. Por lo tanto, su objetivo es despegar, volar y aterrizar mediante el uso de la equipación pertinente, es decir, el paracaídas, la silla y el motor.
Dadas las características de los motores empleados, la velocidad que puede alcanzarse está entre los 22 y los 45km/h, y no debe practicarse con una velocidad del viento superior a los 15km/h en el caso de los principiantes, o de 25km/h en el caso de los expertos, ya que las vibraciones del aire podrían dar lugar a desequilibrios en el vuelo.
El paramotor es un deporte pensado para casi cualquier persona, no es necesario cumplir ningún requisito especial, salvo la posibilidad de correr con 20 kg de peso a la espalda y poder mantener el cuerpo y la espalda en las posiciones adecuadas para el vuelo. Además, en caso de parada del motor en mitad del vuelo no existe riesgo, ya que seguimos disponiendo de elementos que nos facilitarán el descenso.
Puede ser practicado por una o dos personas simultáneamente, necesitando en este último caso un motor más potente para poder mantener el doble peso en la altura y poder impulsarlo también en el despegue.